Friday, March 25, 2011

Asuntos Pendientes

En las ultimas semanas, las conversaciones en la factoría giran en torno a la violencia. La crónica roja atrapa la atención de quienes, a la hora del almuerzo, se sientan a escuchar los últimos sucesos ocurridos tanto a nivel local como internacional. Se habla con tal naturalidad de crímenes, violaciones, ultrajes, injusticias y demás aberraciones, que ya nadie se estremece al escuchar sobre tanta violencia. Uno más que otro conoce y cuenta sobre algún caso de crueldad y asesinato que pasó en su pueblo. Otros prefieren narrar sobre experiencias personales ocurridas hace mucho tiempo pero que siempre tienen tintes de agresión, de fechorías, de homicidios y de víctimas.
Y una vez más, mientras se escucha tanto exabrupto, todo el mundo almuerza y se alimenta con naturalidad, sin el menor asomo de rechazo a tales temas. De todos modos no es más que una conversación sobre algo que lo ven diariamente en televisión, lo escuchan en la radio o lo leen en periódicos y revistas. La violencia y derivados son el pan de cada día.
Será por este clima de tensión permanente que la última pelea entre dos trabajadoras no provocó la reacción de nadie en la factoría, lo único que se hizo fue separarles mientras rodaban por el suelo agarradas de los cabellos e intentando hacerse el mayor daño posible. Lo que más llamó la atención fue la manera en que se agredían verbalmente: se insultaban casi en voz baja, como en un susurro para que no se enteren de la pelea los supervisores y las suspendan. Una vez separadas y mientras se arreglaban la ropa y el cabello y se sacudían el polvo de sus ropas, las protagonistas se lanzaban miradas de odio y se ofrecían la muerte una a otra.
El comentario final de los pocos curiosos -al verles alejarse a las luchadoras- fue que las amenazas no fueron mas que palabras dichas en un momento de furia y que mañana será otro día y pronto vendrá otra pelea de otras personas que tienen cuentas pendientes. Será cuestión de esperar. Mientras tanto, en la hora del almuerzo, los trabajadores y trabajadoras de la factoría comentan sobre los nuevos actos de violencia que se vieron en la televisión la noche pasada.

No comments:

Post a Comment