Friday, March 2, 2012

La green card

A Mario le salieron los papeles después de más de doce años de espera y eso es motivo de celebración con todos los amigos y familiares que estuvieron a su lado en esta larga espera.
No fueron tiempos fáciles estos de vivir sin documentos, dice Mario. Se sintió explotado en todos los trabajos a los que tuvo acceso, hizo las tareas más humillantes por pocos dólares la hora, con horarios de más de doce horas y sin pago de sobre tiempo. Un año estuvo a un paso de ser deportado. Dos veces le paró la policía por manejar sin licencia de conducir; una ocasión tuvo que pagar miles de dólares por un choque absurdo que no tuvo culpa pero el otro chofer involucrado se aprovechó de su condición de indocumentado.
Pero ahora todo es diferente. En la factoría ya no es “temporario”, su salario ha mejorado y ya tiene su licencia de manejo. Además se siente bien porque le aprobaron la primera tarjeta de crédito. Mario es un hombre feliz y su alegría es contagiosa, tanto que todos los amigos y amigas celebraron con una fiesta como si la green card de Mario fuera colectiva.

No comments:

Post a Comment