Sunday, June 10, 2012

Marlene descansa

Marlene está muerta. Murió atropellada por un auto cuando corría a tomar el tren para llegar a la factoría. La muerte le adelantó el camino un año antes de que ella cumpliera su deseo de volver a su tierra y disfrutar de su nueva casa recién construida. Levantar su casa le había costado diez años de trabajo en Estados Unidos y por eso mostró con orgullo las fotografías de su nueva vivienda levantada con sudor y lágrimas, según contaba.

La estación donde Marlene trabajaba está vacía, nunca más su presencia, nunca más su buen humor y sus dichos, nunca más su mal genio y nunca más sus arrebatos de afecto.
Trabajar algún tiempo en una factoría convierte a los empleados en familia aunque cueste aceptarlo. Por tanto ha muerto una hermana, se ha llevado el futuro, truncos han quedado sus sueños de vivir los últimos años descansando. Ahora descansa en paz.
La vida de Marlene no fue fácil. Con unos hijos ingratos y un marido bebedor, prefirió venir ya adulta a sacudir su pena de tanto dolor en Estados Unidos. Aquí conoció a un hombre que a la final resultó una carga pesada por sus celos y por su amenaza de abandonarle a cada momento.
El día de la tragedia, Marlene se despidió como de costumbre, le prometió a su hombre que le llamaría al llegar al trabajo, porque así él lo exigía, y salió rumbo al tren caminando, la estación no estaba lejos. Pasó el tiempo y el hombre al no recibir la llamada salió en estampida a buscar a Marlene para recriminarle por su falta y la encontró tirada en la calle, rodeada de policías, paramédicos, bomberos y curiosos.
Pobre Marlene, terminar en el suelo, ella que tanto hablaba de subir al cielo, donde posiblemente estará ahora, después de purgar sus supuestos pecados cada día.
Marlene deja un vació terrible entre sus amigos, con los que compartió tantos días, sin quejas, llevando a solas sus problemas, mostrando su rostro sonriente, para que no le adivinen que sufría. Ella se quedó esperando, como tantos inmigrantes a los que se les quebró la vida antes de cumplir su tiempo, en un país ajeno. Ahora tendrá la oportunidad de volver a su tierra, sólo que no como ella se proponía. Descansa Marlene, descansa.

No comments:

Post a Comment