Tuesday, December 14, 2010

El Día del Pavo

Jaime acaba de ingresar como nuevo empleado a la factoría. Tiene menos de un mes en Estados Unidos y todo es nuevo para él. Tiene la presencia de un adolescente alto con cara de niño y unos ojos que miran todo con asombro. Todavía no logra acostumbrarse a la rutina de trabajo y se queda admirado de ver la habilidad de las mujeres para empacar la mercadería o de los muchachos cuando bajan grandes cajas de las alturas en que se hallan arrumadas. Varias veces el supervisor le ha llamado la atención por perder el tiempo y como no le entiende sólo se sonríe y sigue en su asombro.
Jaime se hizo amigo de Jimy y juntos van para todos lados. Una tarde se detuvieron ante la máquina expendedora de gaseosas y allí Gabino constató el mayor atraco que alguien pueda imaginar. Como Jaime no sabe distinguir las monedas, Jimy le asesora pero le cobra una comisión, según sus propias palabras, porque nada es gratis en esta vida. Si la gaseosa cuesta 75 centavos, Jimy le cobra un dólar. Si una bolsita de nachos cuesta 50 centavos, Jimy gana 90. Pero a Jaime no le importa, quiere aprender todo rápidamente y pone tanto empeño que todos opinan que en poco tiempo será uno de los mejores trabajadores. Pregunta por todo lo que le llama la atención.
Un día, la cafetería estuvo adornada con figuras de Halloween y el muchacho pidió que le explicaran el significado de tanta calavera y tanta alegoría a la muerte. Dijo que en su país en esta misma fecha se honra a los muertos y nadie les falta al respeto.
Llegó la temporada de Acción de Gracias y la cafetería apareció adornada con figuras de indios semidesnudos, mujeres sonreídas con trajes largos y mucha comida. Se le dijo a Jaime que en esta fecha nadie trabaja y se aprovecha para reunirse en familia y disfrutar de una comida o cena donde no debe faltar el pavo, pero alguien quiso burlarse de él y le cambió la versión conocida. Jaime con toda su inocencia salió de la factoría despidiéndose de todos y deseándoles un feliz día del pavo.

No comments:

Post a Comment