Tuesday, December 14, 2010

Los Viajes de Aníbal

Otra vez se despide Aníbal de sus amistades en la factoría. Se va para su tierra. Es la tercera vez que se despide en tres años desde que Gabino le conoce. Nada tendría de extraño si Aníbal viajara de la forma en que lo hace todo el mundo. El no puede viajar en avión, así que emprende el viaje por tierra. Desde Nueva York hasta la frontera con México en bus. Una vez al otro lado, como se pueda.
El caso es que a Aníbal no le detiene nada ni el mayor control de la patrulla fronteriza, ni el peligro de los grupos armados, ni tampoco las maras. Va y viene sin problemas, dice que conoce muy bien al coyote que le ayuda a cruzar y hasta ahora ha corrido con suerte. Hace menos de un año le nació una niña y sin pensarlo dos veces pidió permiso en la factoría y se fue a conocer a su hija. Volvió a los dos meses y relató la odisea de viajar sin papeles, la aventura que vivió, el riesgo y el peligro. Aníbal es una persona que siempre habla poco y concreto, es por eso que sus relatos son ciertos.
Dice que del grupo de quince que venía hacia Estados Unidos, murieron dos en el camino, simplemente mueren por agotamiento, por sed o porque la caminata es demasiado para ellos, se dejan caer y no hay nadie que se detenga a ayudarles, el grupo sigue, sin pensar en nada ni en nadie, su único objetivo es llegar al otro lado, como sea.
A pesar de las penurias Aníbal vuelve a emprender otro viaje y seguirá haciéndolo. En estos tiempos difíciles comenzó a construir una casa en su pueblo natal y todo el mundo le dice que es una decisión arriesgada, que se puede quedar sin trabajo, que puede enfermar o puede tener problemas mayores. Aníbal contesta con una sonrisa que es peor quedarse con los brazos cruzados, sin hacer nada, impávido. Puede ser su actitud decidida lo que le ayuda, puede ser su firmeza o su carácter alegre, el caso es que Aníbal se ha convertido en un ejemplo a seguir y es así que varios jóvenes de la factoría se acercan donde él para que les enseñe cómo lo hace y es posible que ellos emprendan la ruta de Aníbal. Y es posible también que nunca vuelvan.

No comments:

Post a Comment