Friday, August 5, 2011

Con el otro

El silencio de Marcela se fue extendiendo hasta hacerse eterno. Gregorio no entiende razones y quiere regresarse para encontrar las causas y recuperar su amor. Demasiadas opiniones contrarias le rodean y le perturban aún más el ánimo que está por los suelos. Los pesimistas le aseguran que su novia ya tiene otro, los optimistas que no, que ella sólo está pasando por una crisis y todavía le espera.
Gregorio cuenta los días sin escuchar la voz de su amada y se estremece al comprobar que pasan de noventa.
A medio mundo le ha contado su historia: El viaje que casi le cuesta la vida le tomó más de dos meses y ya en Estados Unidos, Gregorio llamaba por teléfono cada día a Marcela. Ambos se extrañaban, se sentían solos y abandonados y el escucharse aliviaba en algo esa angustia. Hacían planes para el futuro y no desechaban la idea de casarse. El dinero no compensaba la separación, tal vez por eso se fijaron un año de plazo para volverse a reunir. Pasaron seis meses y las conversaciones antes largas se convirtieron en saludos de minutos. Gregorio tenía dos trabajos y hablar largo le producía sueño, por eso se limitaba a contarle que había hecho un giro y que pronto le llamaría, colgaba y se precipitaba a dormir.
Sucedió que le despidieron del trabajo de la noche y sintió casi alivio porque ahora sí podría hablar con su novia, pero ya era tarde, ella era quien le contestaba con monosílabos y cierto día le comentó que sería mejor que no la llame. Lo que más le dolió en el alma a Gregorio fue escuchar a Marcela, su novia, decir que su dinero no le interesaba y que cada centavo que él le había enviado estaba depositado en un banco. Si reunir dinero para vivir juntos fue lo que le motivó a venir a Estados Unidos y ahora ella le hablaba de ese modo.
“Así sucede siempre”, escucha Gregorio; “menos mal que el dinero está intacto”, oye el muchacho; “recoge la plata y venite de vuelta”, le recomiendan los audaces quienes le sugieren que antes castigue a la traidora porque seguro está “con el otro”.

No comments:

Post a Comment