Saturday, February 26, 2011

Clara está Enferma

De la noche a la mañana, Clara comenzó a olvidarse de las cosas, o talvez fue ese día cuando todos se dieron cuenta que algo grave le sucedía. Se despertó sin saber cómo ni dónde había amanecido. Se cobijó como protegiéndose al ver al hombre que seguía dormido a su lado. Por más que lo intentaba no podía recordar nada, tenía una inmensa laguna en la mente. Comenzó a sollozar despacito y luego las lágrimas se soltaron acompañadas de lamentos a gritos. El hombre se despertó asustado, dos niños entraron a la habitación y preguntaron qué pasaba. Clara les miró extrañada sin reconocerles, el hombre intentó consolarle pero ella salió despavorida. Los gritos de Clara causaron temor entre los vecinos que llamarron a la policía.
Tras las averiguaciones de rigor, se enteraron que Clara era la esposa del hombre que amaneció a su lado y era madre de los dos niños que entraron en la habitación. Clara no cesaba en sus lamentos por lo que los policías pidieron una ambulancia y fue llevada a un hospital para su evaluación. Tras varios exámenes se supo que padecía de la Enfermedad de Alzheimer en su estado más avanzado. Sólo hasta ese momento su familia comenzó a explicarse sobre el cambio de la personalidad de Clara, de su silencio, de su falta de ánimo, y de las constantes peleas que tenía con su esposo.
La pareja había emigrado desde Sudamérica a los Estados Unidos en los años noventa. Los niños nacieron después que ellos lograron acumular un sustento económico sólido tras largas jornadas de trabajo. El esposo de Clara cuenta que ella siempre fue reservada, de pocas palabras y a veces notaba que se quedaba como en el aire pero después reaccionaba y todo volvía a la normalidad. El habló con varias compañeras de trabajo de Clara y todas coincidieron en que la mujer se quedaba como en las nubes, como que no aterrizaba, como si estuviera ausente.
Tras el diagnóstico, los médicos le recetaron medicinas que debía tomar con un horario estricto pero Clara se negó siempre a tomar las píldoras, decía que estaba sana y que las pastillas eran para envenenarle. Eran pocos los momentos en que recobraba la lucidez y se mostraba cariñosa con todos los de la familia, hasta que un día desapareció de su casa. Su esposo fue a la policía para denunciar el caso y después de varios días de incertidumbre se supo que Clara había tomado un avión rumbo a su país de origen. Hasta hoy nadie sabe cómo lo logró o quien le ayudó. El caso es que ella vive con sus hermanos y ha perdido todo interés por la vida. Dicen ellos que es como un vegetal que se pasa mirando al vacío y en cualquier momento se desmaya. El esposo de Clara y sus hijos han logrado sobreponerse a la tragedia y ahora han comenzado una nueva vida. Ellos no pueden viajar a visitar a Clara y dicen que puede que sea mejor para todos olvidar el pasado porque eso les ayudará a mirar y planificar el futuro.

No comments:

Post a Comment