Sunday, June 5, 2011

El restaurante

El tío de Erika viajó desde su país a Nueva York por dos motivos: primero, para hacer contactos profesionales y poder ampliar su empresa y segundo, para visitar a su sobrina a la que no había visto desde hace dos años. Ella fue a recibirle al aeropuerto, le hospedó en su casa y le sirvió como guía turística en las salidas a Manhattan y a otros lugares obligados y dignos de conocerse.

El tío en agradecimiento por tanta generosidad invitó a Erika a comer en un restaurante elegante que les quedó al paso. Entraron y les llamó la atención que ninguno de los empleados y empleadas del lugar les tomara en cuenta. Siguieron detrás de otras personas hasta una sala de espera y allí se quedaron parados por largos minutos. Una muchacha rubia saludaba a los clientes, preguntaba mesa para cuántos, llamaba a un mesero o mesera y les llevaban al interior del local. Atendió a todos, menos a Erika y su tío, que quedaron solos. Llegaron otras personas, fueron atendidos y a ellos ni caso.
El tío intentó hablarle a la muchacha rubia, pero ésta con un tono displicente le dijo que allí no había trabajo, ni siquiera en la cocina. Erika le pidió a su tío que salieran y buscaran otro lugar para comer, pero él le contestó que eso era precisamente lo que quería la muchacha rubia y no le iba a dar gusto.
En perfecto inglés pidió hablar con el gerente del lugar, exigió atención y aclaró que si no les atendían iban a recibir una demanda. La muchacha rubia reaccionó casi asustada, llamó a un mesero quien les llevó hasta una mesa donde pidieron el menú, comieron sin contratiempos y dejaron una generosa propina por la forma amable en que fueron atendidos.
Dice Erika que al salir, el tío se acercó a la muchacha rubia, le dejó una tarjeta de presentación de su empresa donde se lee gerente y le invitó a visitar su país para que aprenda a convivir con otras culturas.

La chica sólo atinó a decir “I´m sorry” y rojita se movió para otro lugar, lejos de la mirada de censura del tío y de la mirada compasiva de Erika.

No comments:

Post a Comment