Sunday, June 5, 2011

La casa está terminada

Gloria ha terminado de construir su casa en el pueblo desde el que salió aún joven con rumbo a Estados Unidos. Le ha tomado más de 20 años levantar un ranchito de tres dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, con un gran espacio verde que hace las veces de patio. Construir una casa no tiene nada de novedoso, todo el mundo lo hace, pero el caso es que la construcción, de principio a fin, la hizo una persona que ella no conoce.

Gloria está sola en el mundo, toda su familia desapareció en la época aciaga de la guerra y desde esos tiempos emprendió un peregrinaje por el mundo que terminó en Long Island. Su llegada fue inusual, viajó sola, cruzó la frontera sin ayuda y ya al otro lado, caminó hasta encontrar transporte y sin hablar inglés compró un pasaje que le llevó primero a Los Angeles donde vivió dos años, luego fue a Carolina del Norte y finalmente llegó a Nueva York. Por referencias, encontró a una familia que le brindó abrigo y apoyo. Se puso a trabajar en una fábrica de galletas y desde el primer pago comenzó a ahorrar, no mucho, pero poco a poco la suma iba creciendo. Cambió de trabajo varias veces hasta llegar a la factoría donde trabaja Gabino.

Un día, Gloria contó que su sueño era construirse una casa en el pueblo donde nació. Alguien le puso en contacto con una persona que tenía un terreno allá y resultó que llegó a un acuerdo verbal y cerró el trato vía telefónica, firmó los papeles a través del correo regular y comenzó una amistad con esa persona que se comprometió a ayudarle en la construcción de su nueva casa. Fueron 20 años de unión, de amistad, de paciencia, de sufrimiento. Gloria nunca dudó de la honestidad de la persona que recibía el dinero y tampoco le pidió un comprobante para saber si su dinero estaba bien invertido. Eso sí, recibía reportes mensuales sobre el avance de la obra y de las necesidades prioritarias. Ahora se necesitaba cemento, luego ladrillos, hierro, bloques, en fin, centavo a centavo la casa crecía.

Hace poco recibió varias fotos de la casa terminada, ella está feliz, las muestra a todo el mundo y en realidad, es una casa bonita. Gloria quiere irse para fines de este año. Se siente agotada de tanto trabajar, quiere volver a pisar su tierra, cuenta los días que faltan y sólo piensa en la tranquilidad que sentirá al refugiarse entre las paredes de su casa que según ella ha salido de su alma. Sobre la persona que le ayudó, dice que le propondrá algo, a ver si quiere acompañarle a envejecer o por lo menos que le haga compañía en sus últimos años felices de su vida. Que así sea.

No comments:

Post a Comment