Thursday, January 5, 2012

Un nuevo inicio

Es inevitable para Gabino contagiarse de las frases que se utilizan al finalizar un año y comenzar uno nuevo. Los buenos deseos, las esperanzas por días mejores, el pedido de salud, de dinero y de amor se repiten hasta la saciedad a pesar de ser eso, frases hechas que se dicen sin pensar o se repiten mecánicamente. Gabino es ferviente creyente de que los buenos deseos se cumplen si se piden con convicción, desde el alma o la cabeza, desde el corazón o cualquier otro órgano del cuerpo pero siempre desde la razón o si se quiere desde el raciocinio.
Hace un año, Gabino encauzó su comentario hacia la defensa de los inmigrantes que viven en Estados Unidos, les nombró personajes del año porque se ganaron la nominación por todo el esfuerzo que ponen para vivir en un país que no les entrega nada a cambio, que todavía les ignora y que se mantiene incólume frente a los pedidos de legalización.
Gabino decidió escribir sobre los inmigrantes sin papeles desde su propia realidad, desde su propia experiencia y lo hizo desde su conciencia, pretendió darles voz, esa que no se escucha, que ni siquiera es un susurro pero que está allí, represada en la garganta de más de 12 millones de seres humanos que decidieron vivir en un país que no les brinda ni siquiera las garantías básicas de salud, vivienda y educación, que sobreviven con sueldos casi de miseria bajo el pretexto de una crisis económica inexistente. Hace un año y por estas fechas, Gabino apostó por los inmigrantes y ganó. Han pasado doce meses y en este tiempo se ha enriquecido al convivir con personas de todas partes del mundo. En su calidad de narrador ha descubierto que cada una de las personas con las que convive diariamente en la factoría donde trabaja, es un mundo de sensibilidades, de sentimientos, con una capacidad infinita de enseñanzas a pesar muchas veces de sus rostros hoscos, serios, mal encarados, huraños, o todo lo contrario.
Esas personas podrían brindar lecciones de vida, de coraje, de paciencia y tolerancia a quien quisiera escucharles.
Por eso Gabino ratifica su admiración por las mujeres y los hombres inmigrantes, que todos los días del año trabajan por mejorar sus vidas y mantienen la esperanza de que llegarán días mejores, que tienen en su mente el regreso al origen, a sus tierras y ese es el mejor de los sueños, volver, volver. Felicidades para todas y todos en este nuevo año.

No comments:

Post a Comment